Decálogo de "Prácticas pedagógicas sugeridas para destacar el aspecto empírico de la ciencia "
Tradicionalmente,
la educación ha consistido en la trasmisión de del conocimiento, lo que supone
que el docente es el custodio del saber y los alumnos son tablas rasas, cesta
vacías que hay que llenar de contenido.la educación secundaria ha girado en
torno a un programa de contenidos impartido en clases teóricas magistrales,
clases de laboratorio en el que el alumno se familiariza con aparatos, drogas,
y procedimientos comprueba de esa manera las ideas formuladas en las clases
teóricas. Por otra parte el enfoque actual de la enseñanza sostiene que los
alumnos, llegan al aula con ideas que son fruto de sus experiencias previas.
Sobre la base de estas ideas y de sus interacciones con la realidad física y
social del aula, los alumnos construyen nuevos conocimientos, del docente debería ser ayudar al alumno a
tomar conciencia de sus propias ideas preexistentes, dándole oportunidad para
confrontarlas, debatirlas, afianzarlas o usarlas como andamiaje para llegar a
ideas más sofisticadas.
Por
un lado, nos referimos a la construcción social del conocimiento científico y,
por otro lado, a la tarea individual que cada alumno realiza para incorporar
los nuevos conocimientos a su esquema de saberes previos.
Para que los estudiantes construyan un edificio
de conocimientos sólido, resultan necesarios la experimentación, las preguntas
frecuentes, el diálogo socrático, los razonamientos rigurosos, lógicamente
consistentes y carentes de circularidades. Todas estas son facetas del buen pensar en la clase de ciencias. Pero también son características distintivas del pensamiento de los científicos cuando hacen investigación. O sea, sostenemos que para lograr una verdadera comprensión del conocimiento científico es indispensable saber cómo se adquiere ese conocimiento. La construcción del conocimiento científico en el aula debe reflejar de alguna manera la construcción del conocimiento científico por parte de los investigadores profesionales. La cuestión clave, entonces, es cómo promover en el aula la construcción por parte de los alumnos de los conceptos que deseamos enseñar .
Comentarios
Publicar un comentario